¿Qué son corrosivos?Los materiales corrosivos están presentes en casi todos los lugares de trabajo. Acidos, bases (que incluyen cáusticas o álkalis), y otros químicos pueden ser corrosivos. Todo aquel que trabaja con corrosivos debe tener claro sus riesgos y como trabajar de manera segura con ellos.
Corrosivos son materiales que pueden atacar y destruir químicamente los tejidos corporales expuestos. Los corrosivos también pueden dañar e incluso destruir el metal. Empiezan a provocar daño tan pronto están en contacto con la piel, ojos, tracto respiratorio, tracto digestivo, o metal. Pueden ser peligrosos en otras formas también, dependiendo del material corrosivo en particular.La mayoría de los corrosivos son tanto ácidos como bases. Los ácidos comunes incluyen, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido crómico, ácido acético y ácido fluorhídrico. Las bases comunes son hidróxido de amonio, hidróxido de potasio (potasa cáustica) e hidróxido de sodio (soda cáustica).Otros químicos pueden también ser corrosivos. Verifique las etiquetas de proveedor en los recipientes del producto químico.Es inteligente tratar los materiales desconocidos como muy peligrosos hasta que se identifiquen positivamente.
¿Por qué son peligrosos para mi salud los corrosivos?Los corrosivos pueden quemar y destruir el tejido corporal por contacto. Entre más fuerte, o más concentrado, sea el material corrosivo y toque por más tiempo el cuerpo, peores serán las lesiones.Algunos corrosivos son tóxicos y pueden provocar otros problemas de salud. Verifique el MSDS y la etiqueta en el recipiente para advertencias de otros posibles efectos de la salud.Un ejemplo es el químico glutaraldehído. Se ha utilizado como un agente desinfectante y esterilizante en escenarios dentales y químicos así como para otros usos. Es nocivo si se inhala o se ingiere. El glutaraldehído puede ser irritante o corrosivo para el tracto respiratorio, ojos y piel Puede provocar lesiones oculares permanentes. También es un sensibilizador de la piel por lo que puede causar reacciones alérgicas en la piel (severas).
Espero que les haya gustado este tema que es muy importante a la hora de trabajar con químicos.
EA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario